martes, 18 de octubre de 2011

Ubicacion de los jugos panamericanos 2011


Jalisco
Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones
que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano. Lo invitamos a que visite este
maravilloso estado, podemos asegurarle que será un experiencia inolvidable.

Nombre Oficial: Jalisco, que significa "Sobre la Arena".

Es un estado que se localiza en la parte
occidental de la República Mexicana y sus 80,137 Km2 de extensión territorial representan el 4.1 % de la superficie del territorio nacional.


Gentilicio: Jalisciense
Ciudad Capital: Guadalajara
Altitud: 1,550 metros sobre el nivel del mar
Población 2010: 7’410,857 habitantes.
División Política: 125 Municipios
Hora Oficial: GMT – 6
Costas: 341.93 Kms. de litoral

Colindancias: Jalisco colinda al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al Sur con Michoacán de Ocampo, Colima y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Nayarit.

Ubicacion general de los juegos pananmericacnos  Guadalajara
Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara.

Consulte tambien el Sitio Oficial de: Guadalajara

Contenido

    • Región Centro
      • Toponimia
      • Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”.
      • Historia
      • Una ciudad con tanto qué mostrar, en donde cada calle o edificio es por sí mismo toda una historia, debe tener una historia llena de vuelcos y anécdotas que las hacen más rica en su historia. Y efectivamente es el caso de la ciudad de Guadalajara, que tuvo un largo peregrinar antes de quedar definitivamente asentada en donde hoy se le conoce y se le admira.
      • Escudo de armas
      • A Guadalajara se le concedió escudo de armas por cédula real expedida por Carlos V de Alemania y I de España, el 8 de noviembre de 1539. El emblema heráldico lo compone un escudo dentro del cual se encuentran dos leones en actitud de salto y puestas las zarpas en el tronco de un pino de oro realzado de verde en campo azul. El escudo está orlado por siete aspas coloradas y el campo de oro. Por timbre un yelmo cerrado y por divisa una bandera colorada con una Cruz de Jerusalén de oro; colocadas éstas sobre una vara de lanza con trazoles y follaje en azul y oro. Este escudo simboliza la nobleza y señorío de la ciudad y se ha adoptado también como emblema del Estado de Jalisco.
      • Descripción geográfica
      • Flora y fauna
      • Economía
      • Ganadería
        Sacrificios y tránsito de ganado bovino, porcino, ovicaprino, equino y avícola.
        Industria
        Los principales ramos de la industria son textil, metalmecánica, de elaboración de alimentos, muebles y calzado.
        Turismo
        En el municipio se pueden admirar gran cantidad de monumentos, lo cual atrae a muchos de visitantes que representan un importante factor en el desarrollo económico del municipio. Los edificios de la zona centro de la ciudad son muy importantes e intensamente atractivos.
        Construcciones históricas y ampliamente significativas son el distintivo de Guadalajara. Sus obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción de gran interés.
        Aunado a ello, su gran número de áreas verdes (parques, plazas, jardines, glorietas) permiten que la ciudad sea una estancia agradable sin dejar de lado sus zonas recreativas de renombre que resultan inolvidables.
        Comercio
        El comercio se ha caracterizado como la actividad más dinámica del municipio, compraventa y comercialización de todo tipo de artículos nacionales y de importación.
        Servicios
        Se prestan todo tipo de servicios: financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, de mantenimiento y turísticos. En lo que respecta a cultura, recreación y deporte el municipio cuenta con una gran infraestructura para la práctica de los mismos, tales como la casa de la cultura, museos, galerías de arte, bibliotecas, teatros, clubes, cines, centros nocturnos, plazas, parques, jardines, plaza de toros, así como centros culturales y recreativos.
        La primera Villa de Guadalajara fue fundada por Juan de Oñate y 42 vecinos en enero de 1532, en una meseta que está frente a Nochistlán, arroyo de por medio. Se estima que la fundación fue el 5 de enero de 1532 y que la villa duró en ese lugar año y medio. Tenía escasamente 16 manzanas o cuadras y la iglesia estaba dedicada a San Pedro. Juan de Oñate la bautizó con el nombre de Guadalajara en honor a la ciudad natal de don Nuño en España, a unos 55 Kilómetros al norte de Madrid.
        Sin embargo, poco duró la Villa  en este sitio, pues el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla a donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras. Tras una larga deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, decidieron fundar la villa en Tonalá, donde permaneció por casi dos años. En esta Guadalajara de Tonalá nunca se construyó edificio de obras públicas, ni iglesia. Por otra parte, Tonalá dependía de la jurisdicción de México y el asunto estaba en pugna entre la corte, el virrey y los vecinos. La villa flotante de Guadalajara de Tonalá, contra la voluntad de Juan de Oñate, se cambió a las cercanías del pueblo indígena de Tlacotán a principios de 1535. De hecho, al sureste de Tlacotán, a unos tres kilómetros de dicha población, se encuentra una placa metálica en la que se dice que ahí estuvo la tercera villa de Guadalajara, aunque es más lógico que estuviera más al sur del lugar señalado, al oriente de Hacienda Vieja. Esta villa permaneció ahí cerca de siete años. Más el 9 de octubre de 1541, en el poblado de Tetlán, se hizo el nuevo empadronamiento de los que quisieron ser fundadores de Guadalajara en su último y definitivo asentamiento. Don Nuño Beltrán de Guzmán, padre y fundador de esta vasta zona que hacía ya varios años se había indicado por la Reina Madre que se llamara Reino de la Nueva Galicia, estaba en custodia en la corte de Carlos V, desde el año de 1538, allá en España.
        El martes 14 de febrero de 1542, a espaldas del Teatro Degollado, donde actualmente se encuentran las esculturas de Rafael Zamarripa alusivas a la fundación de la ciudad, Cristóbal de Oñate, en ceremonia solemne y a nombre del Rey Carlos V e invocando la bendición del Altísimo, dio por terminado el peregrinar angustioso de la villa, dando por hecha la fundación oficial de la ciudad de Guadalajara, ofreciendo su vida para protegerla. A su lado, se paró la señora Beatriz Hernández y se hizo un silencio sepulcral, diciendo casi a grito: "Gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos a las buenas o a las malas"; hoy, una estatua de bronce le rinde tributo como una de las fundadoras de la ciudad.
        En el Siglo XVI Guadalajara, con sus pequeñas construcciones de adobe, era un lugar de paso para comerciantes; ya en el Siglo XVII, el crecimiento se hizo sentir, tanto demográfica como culturalmente. Aún siendo una ciudad de un solo piso, se notaba que el desarrollo, medido desde luego, pero pujante; el XVIII fue el Siglo del crecimiento, en el que en Guadalajara se desarrolló la industria, el comercio, la minería y la ciudad creció; en el Siglo XIX se establece el estado libre de Jalisco y en el Siglo XX Guadalajara llega a ser la segunda ciudad más importante de México, lugar que hoy sigue ocupando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario